Imagina que acaricias un gato y, mientras tanto, percibes el sabor del caramelo en tu boca. O que escuchas una sinfonía de Beethoven y comienzas a ver todo de color azul. O bueno, no es que te lo imaginas: es que de verdad te sabe a caramelo y estás viendo el color azul. Ese es el sorprendente mundo de quienes tienen lo que conocemos como la sinestesia.
La sinestesia es una combinación de los sentidos. Consiste en experimentar sensaciones provenientes de diferentes sentidos a la vez ante un sólo acto perceptivo. Por ejemplo: los sinestésicos pueden ver los sonidos, tocar una superficie suave y sentir un sabor dulce, u oler un color.
La sinestesia es una condición neurológica en la que se juntan o mezclan planos sensoriales diferentes. No necesariamente hay que tener esa condición para experimentar una sensación similar.
Esta sensación la podemos obtener a través de músicas que han sido compuestas inspirándose en obras de arte. Por ello os recomiendo que escuchéis este podcast sobre música y pintura que os va a fascinar.
¿Reconoces estos cuadros? Pues vamos a escucharlos aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario